quinta-feira, 11 de setembro de 2014

Formula E, Formula 1 elétrica


Fórmula E: o futuro das corridas automóveis começa agora

Campeonato de monolugares elétricos da FIA promete revolucionar desporto a motor. António Félix da Costa é o representante português numa lista de pilotos bem conhecidos da F1. Ponto de partida em Pequim

Por João Tiago Figueiredo       há 8 horasFórmula E: o futuro das corridas automóveis começa agoraPara muitos será o futuro do desporto automóvel, para outros tantos um flop que rapidamente cairá no esquecimento. Arranca no próximo sábado o primeiro campeonato de monolugares elétricos com chancela da FIA. A Fórmula E tem um elenco de luxo e promete dar que falar.

Com dez equipas e vinte pilotos inscritos e um total de dez corridas, todas elas citadinas, o campeonato vai mostrar uma nova face da competição automóvel, onde quem dita leis é a eletricidade. 

Cada piloto usará dois carros na mesma corrida (isso mesmo, haverá uma troca), sendo a velocidade média prevista de 225km/h. O tradicional som das corridas automóveis é que ficará guardado para outros campeonatos, mas numa altura em que até a Fórmula 1 perdeu o seu ruído característico, fará mesmo assim tanta diferença? 

Os puristas garantem que sim. Os mais abertos a novas aventuras preferem esperar para ver. E já não falta quase nada. 


Publicado em 21/11/2013
Check out footage of the new Formula E car - the Spark-Renault SRT_01E - completing its successful test debut at the La Ferté Gaucher circuit near Choisy-le-Roi, France. Official test driver Lucas di Grassi is at the wheel running with a battery with just 25% of the full power. www.fiaformulae.com
  • Categoria

  • Licença

    • Licença padrão do YouTube

domingo, 7 de setembro de 2014

Um canto para encher a alma de paz




Publicado em 18/02/2013
CANTO GREGORIANO.-

Monjes de Santo Domingo de Silos

Grabación Histórica de Radio Nacional de España.LIVE

En el teatro Real de Madrid. Año 1972.

Director: Ismael Frenandez Cuesta

PROGRAMACIÓN: en pista Nº 10 del Vídeo.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tabladillo" perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Se halla comunicado por tres carreteras secundarias que desembocan, por Aranda de Duero y por Lerma, con la nacional A-1, y por Hacinas, con la N-234. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.

Su historia

El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando una pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.
Hacia 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de Guzmán será bautizado así en honor del santo patrono de la abadía.
En el siglo XVIII se deja sentir la necesidad de ampliar las instalaciones, principalmente la cabida de la iglesia. Se encomienda al arquitecto Ventura Rodríguez llevar a cabo las debidas reformas. Sin el menor miramiento, sin ninguna consideración, con el desprecio que en aquella época se mostraba por todo lo medieval, se derribó el templo románico para sustituirlo por otro neoclásico que es el que hoy existe. Del primitivo queda como vestigio el ala sur del transepto y la Puerta de las Vírgenes que abre al claustro. La falta de recursos económicos hizo que el propio claustro no tuviera un mismo final que la iglesia.
El 17 de noviembre de 1835 la vida monástica de silo se interrumpe a consecuencia y efectos de la desamortización de Mendizábal que implicaron la pérdida por expolio de parte de sus riquezas artísticas y documentales. Por fin, el 18 de diciembre de 1880 se establece una nueva comunidad de monjes benedictinos llegados de la abadía francesa de Ligugé, dirigidos por el monje de Solesmes, Ildelfonso Guépin. En una visita al monasterio, el poeta Gerardo Diego compuso el famoso soneto El ciprés de Silos, considerado como uno de los mejores sonetos de la literatura española. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos.
  • Comprar

  • Categoria

  • Licença

    • Licença padrão do YouTube

Artilharia Digital não deixe de participar!

SBB